lunes, 26 de diciembre de 2011

El Big Ben

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj de Londres. Aunque el nombre del Big Ben corresponda solo a la gran campana, popularmente también se le aplica a la torre en su conjunto. El monumento se encuentra en la esquina noroeste del Parlamento Británico, edificio que alberga de la Cámara de los comunes (cámara baja) y la Cámara de los Lores (cámar alta).
 El Big Ben fue construido en el año 1858. Hay indicios de que el nombre que recibe es en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, aunque, también, se contempla la posibilidad de que sea un homenaje al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida.
     
 Lo más impresionante del reloj es su tamaño. Hay que tener en cuenta que solo la campana mide casi tres metros de altura. El edificio es de un estilo gótico y tiene una altura de 96,3 metros. En su día The Big Ben fue unos de los relojes más avanzados, hablando a nivel tecnológico. Como es obvio, para conseguir este monumento, se invirtió una fortuna, primero en su construcción y después en la maquinaria que le permite funcionar. Los cuatro relojes de cada cara de la torre están situados a una altura de 55 metros.

Momento de reparación
del reloj
 Existen algunas replicas de este reloj como Little Ben (cerca de la Estación de Victoria) y también en otros lugares del mundo como París o Canadá. En el mes de agosto del 2007 el reloj se mantuvo parado por 6 semanas por primera vez en 51 años. El motivo del enmudecimiento del reloj fue por trabajos de mantenimiento, fundamental para mantener el patrimonio histórico. Fue parado a las 08:00 de la mañana, momento en el que los trabajadores comenzaron sus tareas de limpieza. Hoy en día el Big Ben es un sinónimo y símbolo de identidad de Londres y es uno de los monumentos más fotografiados de todo el planeta.Un dato para comprender la importancia de este gran monumento londinense, Durante las sesiones del Parlamento, se puede apreciar que los cuatro relojes están iluminados, es un signo, como para hacer ver que se están tratando asuntos transcendentales para los ciudadanos de la nación.
                                 

martes, 13 de diciembre de 2011

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del mundo  moderno, y el símbolo más representativo de Paris, la ciudad más visitada del mundo y una de las más bellas del planeta. En efecto, resulta muy difícil, si no imposible, imaginarse Paris sin la Torre Eiffel.


 El proyecto comenzó con la organización de la  conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas. Ya en 1990 pudo ser derribada por la mala aceptación que tuvo entre la población, lo que la salvó fue que se utilizó como antena de emisión de señales de radio, que empezó a surgir en esa época.


Las características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.

Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras con 1665 escalones, pero también se puede coger el ascensor.



En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.
El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.
276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.



En 1889 la Torre Eiffel contaba con una altura de 312 metros, pero con las posteriores instalaciones de antenas de radio la altura de la Torre Eiffel se sitúa hoy en día en 324 metros, siendo este el punto más alto de cualquier construcción presente en París.