sábado, 5 de julio de 2014

Los burgueses de Calais


En este entrada no vamos a tratar el aspecto técnico de esta obra, sino que vamos a contar lo que hay detrás de ella y lo que el autor quería que reflejar. 

Para empezar,  Calais es una ciudad al norte de Francia. Es la ciudad francesa más cercana a la costa de Gran Bretaña, tan solo a 34 km. Esta ciudad tiene un historia especial.

 Cuando leemos el nombre de esta ciudad solo nos dice que es una ciudad costera, tiene 75.000 habitantes y vive del turismo. Pero esta bajo este nombre se encuentra una historia, un relato de héroes, de sacrificio y de muerte. 

Para empezar a contar esta historia hay que remontarse a la Guerra de los 100 años (1337-1453). Un conflicto que enfrentó a Inglaterra contra su vecino, Francia. Esta entrada no es explicar elsuceso bélico, sino centrarnos en una pequeña población, Calais. Como ya hemos dicho, al ser una ciudad, en aquellos tiempos, un pueblo con una fortaleza, muy próxima a Inglaterra fue la primera en caer. Hasta ahí bien. Pero lo curioso fue la manera en que el rey de Inglaterra, Eduardo III, tomó la ciudad. Después de un tiempo asediando la ciudad, propuso un pacto a los habitantes de la ciudad. El trato consistia en que si Calais se rendía y se entregaban seis nobles, respetaría el resto de vidas de la fortaleza. Los seis debían presentarse ante el rey descalzos, con la cabeza descubierta, vestidos con camisones, atados con una cuerda al cuello y con las llaves de la ciudad.

Dicho y hecho. Después de varias discusiones, el pueblo vio que era lo mejor y pidieron voluntarios. Salieron seis nobles varones que dieron la vida por el resto. Seis héroes. Seis personas, quizá normales que supieron sacrificarse por, una cuestión que hoy en día quizá hayamos olvidado, el bien común.

Y usted se preguntará: ¿Esta historia a qué viene, no es un blog de arte? Efectivamente, pero es que de esta historia salió una de las esculturas más famosas del gran escultor Agustine Rodín. Y cualquier persona que sepa lo mínimo de arte, sabrá que el contexto es fundamental para saber "leer" una obra. 


Resignado
Desesperanza
Rodín tomó el momento en el que los seis nobles salían por la puerta para encontrarse con su muerte. El escultor no quiso dejar retratado la acción heroica de estos hombres, sino que estudió el aspecto psicológico de las distintas reacciones humanas ante su
próxima muerte.

Abatido y resignado 
Abatidos
Cada figura expresa sentimientos diferentes: dos altivos, dos abatidos y dos resignados o desesperados. Las figuras están separadas entre sí porque Rodín quería que el espectador pudiese pasar junto a ellas y transmitirles eso que él quería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario