Rávena había sido un importante puerto de mar, sede de la armada y, en tiempos de crisis, refugio de los propios emperadores. Tras su conquista en tiempos de Justiniano, fue la sede del gobierno bizantino en Occidente. Justiniano la convirtió en una segunda capital para su imperio y mandó construir en ella la Iglesia de San Viral. La Iglesia de San Vital, consagrada en el año 547, parece que fue concebida como capilla palatina o iglesia imperial, aunque el emperador jamás la visitó.Tiene planta octogonal, con deambulatorio, como los baptisterios paleocristianos, pero un ábside con presbiterio define un eje longitudinal dentro de la planta centralizada. Posee dos sacristías.
El espacio centralestá abierto por una cúpula muy ligera sobre el tambor-construida con vasijas de arcilla encajadas para aligerar su peso-, por lo que no necesita contrafuertes y se apoya únicamente en ocho arcos que descansan sobre tantos pilares.
El núcleo central del edificio está constituido por los ocho grandes pilares sobre los que se asienta la cúpula. A partir de los pilares se desarrollan siete exedras (construcción de planta semicircular) de dos pisos, en las que los muros han sido sustituidos por columnas. Entre el muro exterior y las exedras corre un deambulatorio, que comunica visualmente con todo el edificio gracias a las esbeltas columnas que ofrecen un espacio diáfano y transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario